Buscar este blog

jueves, 12 de noviembre de 2009

URIBE III AUTORITARISMO CORPORATIVISTA EN EL PROTECTORADO COLOMBIANO DE LOS EE UU ?



sábado, septiembre 19, 2009



Uribe III

¿Qué podría pasar en un hipotético tercer gobierno de Uribe? ¿Cuál sería el desenlace de este nuevo experimento caudillista? Varios analistas han tratado de responder estas preguntas mediante la analogía, recurriendo a las experiencias recientes de algunos países cercanos. Dicen, por ejemplo, que un tercer mandato de Uribe, como ocurrió hace un tiempo en el Perú, podría desmoronarse abruptamente bajo el peso insoportable de sus alianzas dudosas y sus componendas clientelistas. O aducen que una segunda reelección, como ocurrió en la Argentina, podría dar paso a un período de incertidumbre e inestabilidad política. Muchos afirman, en últimas, que el autoritarismo casi siempre termina mal. A veces muy mal.

Quisiera, en esta columna, plantear una hipótesis distinta. Proponer una tesis inquietante. Perturbadora dirán algunos. Un tercer gobierno de Uribe inauguraría en Colombia un período de autoritarismo corporativista que no necesariamente terminaría, como muchos piensan, en un estropicio caótico o liberador, que podría ser incluso bastante estable. El repliegue de la democracia liberal sería silencioso y contaría probablemente con la anuencia casi involuntaria de unas mayorías apáticas, acomodadas, desentendidas de la vida política.

El autoritarismo uribista consolidaría un modelo económico pro empresa, más sofisticado que, digamos, el gobierno de los empresarios, por los empresarios y para los empresarios que impera en Guatemala, menos exitoso que los gobiernos asiáticos pero capaz de promover una modernización parcial de la economía. El clima de inversión seguiría siendo favorable, algunos sectores, la explotación minera y de hidrocarburos, por ejemplo, continuarían creciendo, y existiría, en general, la apariencia de cierta prosperidad. Algunos dirían, entonces, que la economía va bien pero el país va mal. Otros plantearían, en abstracto y sin mucho éxito, los inconvenientes de un modelo imperfecto.

El autoritarismo uribista traería mayor corrupción. La coalición de gobierno se convertiría, en esencia, en un brazo clientelista del Ejecutivo (cobrando peaje por supuesto). Los empresarios, congraciados con los favores, se retirarían aún más de la política. Muchos de ellos seguirían aplaudiendo al mismo presidente que han aplaudido ya tantas veces con gratitud. La beligerancia de la opinión publicada, en parte nostálgica por llevar mucho tiempo por fuera del poder, en parte preocupada por el repliegue de la democracia liberal, se transformaría en un ruido de fondo, en un estorbo en medio de la estabilidad. La opinión pública, satisfecha o resignada, para efectos prácticos da lo mismo, seguiría aferrada a un pragmatismo entendible, a una desconfianza, casi instintiva, ante las alternativas, ante los muchos malos ya bien conocidos y los otros tantos por conocer.

Así, un tercer mandato podría llevarnos hacia un equilibrio inquietante pero estable, caracterizado, de un lado, por la corrupción y el clientelismo y, del otro, por la complacencia, convencida o resignada, del sector empresarial y del público en general. Este equilibrio sería, si se quiere, la adaptación criolla de algunas experiencias asiáticas de la posguerra. En últimas, el autoritarismo corporativista podría llegar para quedarse. La continuidad, lo ha repetido muchas veces el Presidente, es el principal objetivo, casi la esencia de todo este enredo.

1 comentario:

ANTONIO BECERRA dijo...

buenisimo Y MUY PATRIOTICO ESTE COMENTARIO QUE NOS HACE RECORDAR AL INOLVIDABLE JAIME GARZON, DICE TANIA EN EL CHAT
COMO UNO DE LOS 100.000 COLOMBIANOS DE ESTRATO 6 QUE SOY, ME PARECE MUY BIEN QUE NUESTRO PRESIDENTE SUBSIDIE A LOS TRES MILLONES DE ESTRATOS 1 Y 2, PUES NOSOTROS PODRIAMOS COLOCAR UN MILLON DE VOTOS Y LOS SECTORES SUBALTERNOS DE FAMILIAS EN ACCION, GUARDABOSQUES Y OTROS PROGRAMITAS, CARAY, PUEDEN PONER SEIS MILLONES DE VOTOS...EN UNA PALABRA, YA TENEMOS APROBADO EL REFERENDO Y ASI PODREMOS OBTENER LOS BENEFICIOS DE LOS CONTRATOS DE ESTABILIDAD JURIDICA - QUE LA GUERRA LA PAGUEN OTROS, PORQUE NOSOTROS QUE LO QUE DAMOS ES TRABAJO - Y DE AGRO INGRESO SEGURO, PROGRAMAS TAN NECESARIOS PARA LA PRODUCCIÓN NACIONAL COMO LO HAN DEMOSTRADO NUESTROS PATRIÓTICOS MINISTROS DE AGRICULTURA, EMPEZANDO POR NUESTRO HEROE DE CARIMAGUA, URIBITO ARIAS.

CON LAS BASES MILITARES Y NUESTROS AEROPUERTOS INTERNACIONALES, NACIONALES Y LOCALES CON OFICIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS TAMBIEN VAMOS A SENTIRNOS MAS SEGUROS, SIN NINGUNA DUDA. NADA FRONDIO, NO LES PARECE?

SOLO NOS FALTARIA LA DOLARIZACION DE NUESTRA ECONOMÍA, PARA AYUDAR AL MUNDO LIBRE A SALIR DE ESTA GRAN DEPRESIÓN , EN QUE NOS HABÍAN METIDO LOS CHAVISTAS Y TODO TIPO DE NARCOTERRORISTAS - EXCLUYENDO AL PERIQUERO ALCALDE DE WASHINGTON, A POSADA CARRILES Y A OLIVER NORTH, OBVIAMENTE - Y, QUE SE VEIA VENIR


ATENTAMENTE,


GODOFREDO CINICO CASPA