Buscar este blog

lunes, 2 de noviembre de 2009

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LOS AGRICULTORES DE COLOMBIA 30 DE OCT 2009

         

        

DISCURSO DEL DOCTOR RAFAEL MEJÍA LÓPEZ, PRESIDENTE DE LA SAC EN EL XXXV CONGRESO AGRARIO NACIONAL , 3O de OCTUBRE de 2.009

………

 

Este último factor ha sido responsable en gran parte para que este año no haya sido el más fácil para el entorno productivo nacional sectorial. Es por ello que, analizando otras variables sectoriales como el clima, desde febrero la SAC estimó una caída cercana al 1% en la actividad productiva agropecuaria.

 

Sin embargo, el panorama global para los próximos años tiene señales más positivas para nuestra agricultura, soportadas por mejores niveles de desempeño que vuelven a mostrar las principales economías mundiales y la nuestra, para así retomar la senda de rentabilidad sectorial.

 

En cuanto a la proyección de precios, se estima que seguirán estando por encima de los promedios observados durante las últimas dos décadas. Según un estudio reciente de la FAO, se basa en que para el año 2050, la agricultura mundial deberá aumentar un 70% su producción para poder suministrar alimentos para 3 mil millones de personas adicionales. Esto conllevará, incluso contando con los avances tecnológicos, a doblar el área agrícola mundial en los próximos 40 años, pasando de 1.4 billones de hectáreas a 3.0 billones.

 

Estas tendencias, más que una amenaza, son una oportunidad para Colombia, que cuenta con tierra agrícola apta, un capital humano competente y un gobierno consciente de la importancia del sector rural.

 

Es así como desde la SAC seguiremos buscando el diseño de instrumentos que sean acordes a estas oportunidades de crecimiento, teniendo en cuenta los retos que nos impone el cambio climático y el desarrollo sostenible; la innovación y el desarrollo tecnológico; la asociatividad y la empresarización; la comercialización nacional y externa; la provisión de bienes públicos en zonas rurales y el adecuado financiamiento e incentivos para el desarrollo de nuestra actividad productiva.

 

Con todo lo anterior en mente, es que hemos diseñado los módulos académicos para este Congreso.

 

Asimismo, tendremos un conversatorio con los candidatos y precandidatos a la Presidencia de la República para conocer su visión futura sobre el sector agropecuario y rural.

 

También llevaremos a cabo la premiación de la segunda versión del Premio Nacional al Periodismo Agropecuario. En este año, el jurado calificador estuvo integrado por el ex Ministro Juan Camilo Restrepo, el ex Presidente de la SAC Juan Manuel Ospina y el periodista Juan Manuel Ruiz, a quienes les agradecemos su esfuerzo para que este premio prevalezca en el tiempo.

 

Queremos resaltar una vez más la importancia de entidades como el SENA, el IGAC y el IDEAM para consolidar la empresarización del campo, tanto en la parte de desarrollo de competencias y el suministro de información para la toma de decisiones.

 

Sobre el SENA, quiero resaltar la labor que en materia de relevo generacional y emprendimiento ha realizado en el sector rural, citando al agrónomo brasilero Polan Lacki, quien considera que el desarrollo rural debe comenzar primero en el pupitre de la clase. Con este propósito asistió la SAC recientemente al Foro Nacional sobre Pertinencia, organizado por el Ministerio de Educación.

 

Sobre los módulos que abordaremos en estos dos días, deseo comentar lo siguiente:

 

        Modelo Agrícola del Perú

 

El proceso de modernización y desarrollo agrícola del Perú, que analizaremos esta tarde, ha sido calificado como una "revolución silenciosa". Nada más exacto que estas dos palabras. Hasta hace pocos años, los modelos exitosos que analizábamos en Colombia en América Latina se limitaban a Chile y Brasil, y quizá con cierta prepotencia, soslayábamos los desarrollos peruanos en esta materia. Pues bien, el sector agro exportador peruano es hoy en día una de las actividades más dinámicas de esta economía, y, para sólo citar un ejemplo, las exportaciones de frutas y hortalizas sobrepasaron hace poco los U$ 1.000 millones, registrando tasas de crecimiento entre 20% y 25% durante los últimos cinco años.

 

Esta transformación productiva peruana, va más allá de la producción de espárragos y mangos, y ha sido acompañada por una serie de productos como la uva de mesa, el aguacate, la alcachofa, la naranja tangelo o la mandarina.

 

Detrás de los factores de éxito del Perú, se encuentra el aprovechamiento de las ventajas comparativas que dan los suelos, la estacionalidad de la agricultura exportadora, reglas de juego estables para los inversionistas y desarrollo de infraestructura productiva. Los panelistas que intervendrán en este módulo serán el ex Ministro de Agricultura del Perú, Dr. Ismael Benavides, el Dr. Fernando Cilloniz, Presidente de Información, y el Dr. Harold Eder, Presidente del Grupo Manuelita. En estos dos días, nos acompañan también como expositores el Dr. Klaus Bederski, experto en fruticultura y el Dr. Felipe Llona, Presidente de la Asociación de Exportadores de Uva de Mesa y ex Presidente de la Asociación de Agroexportadores.

 

        Lecciones de 200 años de Historia Agraria para el Siglo XXI

 

Con ocasión de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia, se hace necesario recorrer la historia agraria de nuestro país para encontrar factores de éxito en el desarrollo económico y social de la Nación. Los Doctores Fabio Zambrano, Salomón Kalmanovitz y Roberto Junguito serán los panelistas para este módulo.

 

Dentro de estos factores de éxito, se ha encontrado en el desarrollo del espíritu asociativo, una de las condiciones fundamentales para el establecimiento de una agricultura que dé respuesta a la demanda de alimentos y materias primas para el desarrollo moderno de Colombia.

 

En este marco de historia agraria presentaremos esta tarde el libro "La Agricultura en Colombia", escrito por el Doctor Fabio Zambrano, que recoge la sumatoria de esfuerzos, muchos de ellos realizados bajo el principio de ensayo y error, de fracasos y éxitos, unos reconocidos y la mayoría anónimos, de los agricultores colombianos que han laborado el campo para sostener el país.

 

        Agricultura y Competitividad: Una Comparación de lo Esencial

 

Presentaremos además un estudio realizado por la SAC sobre tres factores claves para nuestra competitividad como lo son el valor de la tierra, el de fertilizantes, fungicidas, herbicidas e insecticidas y el de la mano de obra, a la luz de un análisis comparativo de estas variables en países como Brasil, Costa Rica y Ecuador.

 

Ahora bien, sobre cada uno de los retos que tiene el sector, y de los cuales mayoritariamente abordaremos a lo largo de los módulos académicos, es importante anotar:

 

1.       Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

 

Los impactos esperados del cambio climático sobre la agricultura serán más frecuentes, tanto en el tipo, frecuencia e intensidad de fenómenos. Adicionalmente, se tendrá un tiempo más cálido en algunos lugares y más frío en otros, cambios que tendrán un impacto sobre la producción agrícola mundial, llevando a una pérdida de productividad en ciertas regiones y a un aumento en otras.

 

Para Colombia, un reciente estudio de la OMC y la UNEP proyecta una disminución de la productividad agrícola entre un 5% y un 15% en los próximos 70 años como consecuencia del cambio climático. Si bien algunos de los sectores productivos ya han iniciado acciones, tanto a nivel de adaptación como de mitigación, es mucho el camino que nos falta por recorrer en esta materia.

 

Dentro de las acciones de mitigación, es importante destacar el proyecto de captura de gas metano en el sector palmicultor, los procesos de cogeneración de energía a partir del bagazo en el sector azucarero, o el impulso a la producción de biocombustibles a partir de caña y palma de aceite, que, aparte de no afectar en nada las áreas destinadas a la producción de alimentos o las zonas de conservación ambiental, son los productos más eficientes que existen para la generación de biocombustibles.

 

Desde la SAC, conscientes que el sector agropecuario es el más vulnerable a los efectos del cambio climático, hacemos un llamado al país agropecuario y rural para iniciar acciones tendientes, entre otras, a manejar eficientemente los suelos y las aguas y a adoptar nuevas tecnologías y prácticas que nos permita adaptarnos a estos cambios globales.

 

Al gobierno nacional, le solicitamos desde ya políticas que incentiven el buen uso de los recursos naturales y prácticas agronómicas sostenibles y la ampliación de programas destinados a cubrir los riesgos climáticos que puedan afectar nuestra actividad productiva. Asimismo, se hace necesario fortalecer técnica y presupuestalmente a entidades como el IGAC y el IDEAM, que nos seguirán dotando de información puntual para la toma de decisiones.

 

2.       Innovación y Desarrollo Tecnológico

 

Los principales éxitos que ha tenido el sector agropecuario en Colombia se deben en su gran mayoría a los avances realizados por entidades como Cenicafé, Cenicaña, Cenipalma Ceniflores o Cenibanano, sin desconocer el aporte que entidades como el ICA o Corpoica han realizado. En este sentido, se hace necesario reconocer que las bases futuras de la nueva agricultura se están investigando hoy en día y no nos podemos quedar rezagados en esta materia.

 

Más de la mitad de la investigación agrícola en el país es financiada con recursos privados, y durante los últimos años, el ritmo de crecimiento de la inversión pública ha sido muy inferior comparado con otros países con menor grado de desarrollo agropecuario.

 

En por esto que respaldamos la política nacional de fomento a la innovación y a la investigación, en donde se reconoce la labor del conocimiento como instrumento de desarrollo. Dentro de este marco de innovación, es que se destaca la entrega de la Orden del Mérito Agrícola al Dr. Gabriel Cadena Gómez, quien durante más de dos décadas dedicó sus labores a fortalecer la investigación e innovación agrícola, no solamente desde su rol como director de Cenicafé, sino como forjador de otros centros de investigación y de nuevas generaciones de científicos.

 

3.       Repensar la comercialización a través de procesos asociativos y empresariales

 

La alta concentración en mercados y productos de exportación nos hace volver a repensar el esquema de nuestra comercialización, tanto interna como externa.

 

La diversificación de mercados externos es cada vez más necesaria, en la medida que el 70% de nuestras exportaciones agropecuarias siguen concentradas en 3 mercados (Estados Unidos, Unión Europea y Venezuela), y el 60% de nuestras exportaciones en tres productos (flores, café y bananos).

 

Desde la SAC, seguiremos insistiendo en abrir las puertas de nuevos mercados, beneficiosos para el sector agropecuario, como lo pueden ser la China o Corea a través de Tratados de Libre Comercio. Sin embargo, es necesario seguir insistiendo en desbloquear las negociaciones de la Ronda de Doha en el seno de la Organización Mundial del Comercio.

 

A nivel nacional, se hace necesario contar con esquemas eficientes de comercialización, que permita a los productores tener un poder de negociación a lo largo de todas las etapas de la cadena de producción, y poder conformar el círculo virtuoso de la rentabilidad para todos estos actores. Pero el campo no puede seguir subsidiando a los consumidores urbanos.

 

A la luz de la última Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, elaborada por el CEGA de la Universidad de los Andes, donde el 40% de los encuestados manifestaron que la comercialización es la principal restricción para no poder adaptar al sector a las nuevas necesidades de los mercados, se hace también un llamado al sector privado para que consolide mecanismos de compras conjuntas de insumos y fortalecer sus procesos asociativos de producción y venta de cosechas.

 

4.  Infraestructura

 

Deseo insistir nuevamente, señor Presidente, en poder contar con un nivel adecuado en materia de infraestructura y logística para el sector. Es por esto que compartimos plenamente lo expresado en días recientes por el Consejo Privado de Competitividad, del cual hace parte la SAC, en donde se plantea contar con un plan nacional de transporte y logística para el desarrollo de una infraestructura multimodal de transporte que el país requiere para consolidar su competitividad. También redes de frío y almacenamiento.

 

5.       Financiamiento e Incentivos

 

Para poder cumplir con todos los retos que ya he mencionado (cambio climático, innovación, comercialización, asociatividad, infraestructura), se requieren de políticas públicas de largo plazo que le permitan al sector agropecuario ser competitivo y que a su vez aumente el bienestar social de sus productores. Una de estas políticas públicas, Señor Presidente, se llama Agricultura Ingreso Seguro. Desde antes de que usted asumiera la Presidencia en el año 2002, la SAC clamaba por una política de Estado, en la cual los programas e instrumentos fueran de carácter permanente.

 

Desde su inicio, la SAC participó en su concepción para buscar una verdadera transformación productiva de nuestro sector.

 

Ahora vemos con preocupación fuertes cuestionamientos al instrumento, por cuenta de errores en la asignación de algunos recursos provenientes de la línea no reembolsable de riego y drenaje, que si bien resultan cuestionables para sus beneficiarios en lo moral y permiten detectar deficiencias en el sistema de asignación lo cual es imperativo corregir, no pueden juzgar y condenar un instrumento de política que ha beneficiado al sector en su conjunto y que constituye la alternativa de desarrollo sectorial. Como todos han sabido por los medios de comunicación, la SAC ha sido categórica en la defensa del instrumento de política Agro Ingreso Seguro, como fuente de recursos para el bienestar y crecimiento del sector agropecuario. Hemos defendido la libre concurrencia de todos los productores del campo a este programa, sin distingos de ninguna índole en cuanto a tamaño o capacidad de los productores, por tratarse de un programa de desarrollo y no un mecanismo de carácter asistencial.

 

Es por eso que siempre hemos considerado que el establecimiento de un registro nacional de productores agropecuarios, a partir de un censo que realice el DANE, sería un punto de partida para generar confianza en la asignación de recursos públicos. Este registro nacional sería además una forma de hacer visible nuestra actividad agropecuaria.

 

Por todo lo anterior, hemos solicitado al Gobierno Nacional en cabeza suya, señor Presidente, al Congreso de la República y a la opinión pública en general la defensa, protección y fortalecimiento del programa AIS, sin perjuicio que se adopten todos los controles y medidas necesarias para que las lamentables asignaciones y cuestionamientos de los últimos días queden plenamente superados.

 

Desde la SAC, estamos seguros que se darán a los entes fiscalizadores y a la opinión pública en general, las explicaciones oportunas de la gestión realizada, para dar paso a soluciones y ajustes objetivos al programa que garanticen la asignación futura del recurso con equidad y transparencia.

 

Para los que critican a diario a los programas de apoyo al sector agropecuario, y sin querer comparar los subsidios con los que cuentan otros países, tan solo quiero mencionar que cuando el Presupuesto Nacional volvió a darle la importancia que nunca debió perder, el PIB agropecuario creció, durante el período 2000-2008 a una tasa de 3.0%, superando los registros de la década 1980-1990, donde creció un 2.6% y de 1990-1999, que registró un 1.4%. El campo sí responde a los grandes esfuerzos que hace el gobierno en materia presupuestal.

 

Es por esto que mientras políticas proteccionistas existan en otros países y las necesidades sectoriales del sector rural sigan siendo apremiantes, no debemos bajar la cabeza para defender programas de fomento y desarrollo como lo es el AIS.

 

Ahora bien, a raíz del anuncio realizado por la Presidencia de la República de suspender ayer los programas de apoyo para los mal llamados grandes productores, se le da un golpe muy fuerte a la confianza inversionista y le solicitamos señor Presidente, dejar que este instrumento siga apoyando a todos los productores del campo. La grandeza de la agricultura colombiana reside en la diversidad de sus productores, de sus regiones, de sus ecosistemas. Con esta decisión tomada el día de ayer, se pone en peligro aun más la sostenibilidad de nuestra actividad productiva.

 

Lo digo una vez más, el AIS, como instrumento de política sectorial, no es el culpable de su uso inadecuado. Los culpables son aquellas personas que autorizaron o solicitaron los apoyos, sin ningún tipo de ética.

 

De los 6 componentes de AIS

 

Línea Especial de Crédito DTF-2

 

Incentivo a la Capitalización Rural – ICR

 

Incentivo a la Asistencia Técnica- IAT

 

Programa de Cobertura

 

A Convocatoria para Ciencia y Tecnología

 

Convocatoria para Proyectos de Riego y Drenaje.

 

Evidentemente ésta última, aparentemente podría ser suspendida temporalmente, no eliminada, para revisar los parámetros y alcances de la implementación a empresarios y empresas catalogadas como grandes.

 

Ya para terminar, señor Presidente, durante la tertulia económica que compartimos con Usted el pasado mes de septiembre, se mencionó la posibilidad de contar con un documento CONPES unificado y actualizado para el sector agropecuario y rural. La SAC, que siempre ha buscado este documento para afianzar políticas de Estado, más que apoyar esta decisión, se compromete a trabajar conjuntamente con el gobierno nacional.

 

Señor Presidente, quiero agradecerle, a nombre de la SAC y sus gremios afiliados, todas las gestiones adelantadas por su gobierno para la implementación de instrumentos de política agropecuaria y rural, así como en la oportuna y mayor consecución de recursos, que han permitido orientarnos hacia lo que SAC ha insistido los últimos años: una política agropecuaria y rural de Estado a largo plazo. Reafirmamos el apoyo hacia su política de Seguridad Democrática, reconociendo que nuestro sector es hoy en día muy diferente gracias a las acciones realizados por ella. Para nuestra fuerza pública, nuestra más profunda admiración, respeto y respaldo de nuestro sector.

 

El lema de este XXXV Congreso Agrario Nacional es "Donde Todo Comienza". Sin ningún titubeo ni pretensión, es en el sector agropecuario donde se sientan las bases de este nuevo país. Y desde la SAC y cada uno de sus gremios afiliados, seguiremos trabajando para lograr mejores niveles de bienestar de nuestros productores en cada una de nuestras zonas productivas.

 

Muchas gracias.

 

SAC - , viernes, 30 de octubre de 2009

No hay comentarios: