Buscar este blog

martes, 1 de junio de 2010

Lanzan calculadora de huella ecológica

Una de las novedades que serán anunciadas durante la Feria Internacional del Medio Ambiente, que tendrá lugar del 2 al 5 de junio en Corferias (Bogotá), es la calculadora de huella ecológica, diseñada exclusivamente para los colombianos a partir de datos sobre consumo derivados del último censo nacional.

Con la nueva herramienta, el Ministerio de Ambiente y la organización ambiental WWF buscan que los colombianos se comprometan con un consumo más responsable. Al ritmo actual serían necesarios dos planetas para satisfacer las necesidades de la humanidad en 2030. Según la viceministra de Ambiente, Claudia Mora, es el momento para que cada colombiano firme un compromiso con el país y el planeta.

¿A quiénes está dirigida la feria?

Esta abierta a todo el público. Queremos llegar a todos los ciudadanos para divulgar el concepto de huella ecológica. Que la gente entienda que con su comportamiento deja una huella positiva o negativa sobre el planeta.

¿Una persona puede llegar a ser 100% ecológica?

Todos los hábitos de consumo y la vida cotidiana implican un impacto sobre el medio ambiente. No se puede reducir a cero, pero sí reducirlo considerablemente. Se trata de tener un consumo racional de energía, de agua, utilizar menos los vehículos y hacer un buen manejo de los residuos. Los visitantes a la feria podrán aprender cómo mejorar sus hábitos de consumo.

¿Como país tenemos metas de reducción de la huella de carbono?

Todavía no, porque no se ha medido. Estamos trabajando en definir la huella de Colombia y en generar un informe sobre los impactos que tendría el cambio climático en la economía del país. La idea es poder fijar unas metas de reducción de emisiones de carbono.

¿Qué más se verá en la Feria?

Tendremos una exhibición comercial mostrando avances de tecnología. Los empresarios podrán identificar tecnologías para mejorar su desempeño ambiental. Las empresas mostrarán lo que hacen para reducir sus índices de contaminación. Tendremos una agenda académica muy nutrida. Un día se va a dedicar al agua, otro a eficiencias energéticas, calidad del aire y el último día, 5 de junio, que es el Día Mundial del Medio Ambiente, se va a dedicar a biodiversidad.

¿Cuál puede ser el reto ambiental más importante del próximo gobierno?

Muchísimos. Diría que un gran reto es el cambio climático. Colombia ha tenido un papel destacado en las negociaciones y la meta es lograr que México no sea un fracaso como Copenhague. Otro aspecto importante son las energías alternativas. Colombia tiene grandísimas oportunidades. También el tema de minería y medio ambiente. El país debe discutir esto con cabeza fría.

No hay comentarios: