Buscar este blog

viernes, 30 de octubre de 2009

RECOMIENDO LECTURA DE http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo19.htm



INDICE





Significado y funciones 
Definición y funciones de la economía 
Historia del pensamiento económico 

Glosario 
Banca 
Capital 
Capitalismo 
División del trabajo 
Factores de producción 
Mercados 
Ingresos 
Competencia, monopolio, oligopolio, monopsonio y competencia monopolística 
Multinacional 
Unidades monetarias 
Bienes 
Balanza comercial 
Econometría 
Crédito y amortizaciones 
Oferta y demanda 
Externalidad 
Política monetaria 
Política económica 
Acuerdos comerciales celebrados por Colombia 
Ahorro 
Agregados económicos 
Agregados monetarios 
Balanza de pagos 
Banca comercial 
Banca hipotecaria 
Carta de crédito 
Los ciclos económicos 
Desempleo 
Deuda externa 
Devaluación 
Las tarjetas como dinero 
La dolarización 
Globalización 
Hacienda pública 
Historia del dinero 
Indicadores económicos 
Ingreso Nacional 
Ingreso per Cápita 
Moneda - Dinero 
Mercado de divisas 
Mercado bursátil 
Orden público económico 
Organismos económicos 
PIB y PNB 
Política fiscal 
Reactivación económica 
Rentas 
Riesgo bancario 
Salario 
Salario mínimo 
Sector real 
Sectores económicos 
Sistema cambiario 
Sistema financiero 
Tasa de colocación y tasa de captación en el sistema financiero 
Usura 
Valorización y desvalorización de los activos 
Zona franca 

Especialidades de la disciplina 
Macroeconomía 
Microeconomía 
Economía ambiental 

Teóricos y premios Nobel 
Teóricos más importantes de la economía 
Premios Nobel de economía 

Economistas colombianos 
José Antonio Ocampo 
Eduardo Lora 
Salomón Kalmanovitz 
Miguel Urrutia Montoya 
Luis Jorge Garay 
Jesús Antonio Bejarano 
Hugo López Castaño 
Eduardo Sarmiento Palacio 
Antonio García Nossa 
Álvaro López Toro 
Esteban Jaramillo 
Luis Eduardo Nieto Arteta 
Luis Ospina Vásquez 

Economía colombiana 
Banco Central - Banco de la República 
Proyecto de reducción de ceros en la moneda 
Gerentes del Banco de la República
Control de la devaluación 
Depósitos en el Banco de la República 
Emisión de dinero 
Monedas y billetes que se han emitido 
Funciones del Banco de la República 
Historia del Banco de la República 
Junta directiva del Banco de la República: Integrantes y funciones 
El papel moneda en Colombia 
Apertura económica 
La banda cambiaria 
Bolsa de valores 
Bonos 
Canasta familiar 
Corrección monetaria 
Cuentas nacionales 
D.T.F 
Déficit fiscal 
Economía informal 
Encaje bancario 
Grupos económicos de Colombia 
I.V.A 
Impuestos 
Inflación 
Intereses 
IPC - IPP 
Productos más representativos para la economía colombiana 
Plan Vallejo 
Reforma tributaria 
Régimen simplificado 
Reserva monetaria 
Reservas internacionales 
Tasa de cambio - Tasa representativa del mercado 
Títulos valores 
UPAC y UVR 

Cuestionario 
Pregunta 1 
Pregunta 2 
Pregunta 3 
Pregunta 4 
Pregunta 5 
Pregunta 6 
Pregunta 7 
Pregunta 8 
Pregunta 9 
Pregunta 10 
Pregunta 11 
Pregunta 12 
Pregunta 13 
Pregunta 14 
Pregunta 15 
POLÍTICA ECONÓMICA

La política económica es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos.

Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc. La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre lainflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público eimpuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace, etc.

En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

Aunque en algunas ocasiones los objetivos buscados, al ser muchos, pueden ser contradictorios, debe existir una coordinación e integración entre las diferentes políticas, de tal forma que se produzcan los resultados esperados.

Los resultados buscados pueden ser en el corto y en el largo plazo. Los fines de corto plazo buscan enfrentar una situación actual; es decir, una coyuntura económica actual, por lo tanto, las medidas son coyunturales. Las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades, las cuales pueden afectar la estructura económica de un país, por lo tanto, son medidas estructurales. Las medidas de corto plazo buscan enfrentar temas como la disminución del desempleo, la inflación, etc., mientras que las medidas de largo plazo pueden ser, por ejemplo: incentivar el desarrollo de un sector específico de la economía (agricultura, industria, etc.), buscar una mejor distribución del ingreso, etc., todos ellos procesos que llevan tiempo para desarrollarse y que, en general, buscan el bienestar de los habitantes del país.

En Colombia, las autoridades encargadas de determinar la política económica son el Banco de la República (a través de su Junta directiva) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), los cuales, toman determinaciones relacionadas con política monetaria, fiscal y cambiaria, así como el Departamento Nacional de Planeación, el cual desarrolla políticas económicas hacia el futuro según el proyecto de país que se busque a través de los Planes de desarrollo.

Más información que puede complementar el tema se puede encontrar en los documentos |Política fiscal |Política monetaria ,|Emisiones de dinero |Monedas y billetes |Funciones del Banco de la República |Junta directiva: integrantes y funciones , disponibles en la Biblioteca virtual de economía, o también en la página del Departamento Nacional de Planeación

Algunos vínculos que se encuentran en la Biblioteca virtual y que pueden complementar el tema son:

Análisis y aporte teórico  Reseña de Juan Camilo Restrepo sobre el libro |Los nuevos desafíos del desarrollo. Fundamentos y políticas, de Eduardo Sarmiento Palacio.

Bases del programa macroeconómico. 1999-2002  Plan económico de Sergio Clavijo Vergara, miembro de la Junta directiva del Banco de la República.

Desempleo cíclico, friccional y estructural y grupos vulnerables  Texto de Hugo López Castaño sobre las tipologías del desempleo en Colombia.

El comportamiento de la oferta laboral y de la tasa de desempleo: indeterminación teórica e incertidumbre empírica  Texto de Hugo López Castaño sobre la oferta laboral y las tasas de desempleo en Colombia.

El desempleo juvenil en la ciudad de Medellín: significado y políticas  Texto de Hugo López Castaño sobre el problema del desempleo juvenil en los barrios populares de la ciudad.

El mercado laboral de los profesionales en Colombia  Texto de Hugo López Castaño sobre la población en edad de trabajar en relación con la oferta laboral.

Ensayos sobre economía laboral colombiana  Libro de Hugo López Castaño sobre el desempleo y el empleo informal, la movilidad laboral, los salarios y las políticas de seguridad social en Colombia.

Experiencia para el lego y el iniciado  Reseña de Eduardo Lora sobre el libro |Evaluación de la asesoría económica a los países en desarrollo. El caso colombiano, de Lauchlin Currie.

Formación y reciclaje laboral de la fuerza de trabajo. El papel del Sena y del sector privado en la educación técnica  Texto de Hugo López Castaño sobre la formación técnica que ofrece el SENA y la demanda laboral que hay de sus egresados.

La Industria de la cultura y el desarrollo social  Texto de Salomón Kalmanovitz Krauter en el que estudia el desarrollo social en Colombia.

La sostenibilidad del desarrollo vigente en América Latina  Artículo de Osvaldo Sunkel sobre las políticas y perfiles del desarrollo económico en América Latina.

Organización formal, sector popular  Reseña de Pedro Yudes sobre el libro |Sector informal y organización popular, varios autores.

Participación laboral y desempleo en las cuatro principales ciudades: un modelo econométrico  Modelo desarrollado por Hugo López Castaño.

Polémicas en torno a la reforma de la seguridad social  Texto de Hugo López Castaño sobre la vejez urbana en Colombia y la competencia en la prestación de servicios y el monopolio público asegurador.

Resultado de un debate  Reseña de Juan Camilo Restrepo sobre el libro |¿Hacia un nuevo modelo de desarrollo? Un debate, varios autores.

Un subsidio al desempleo en Colombia. Posibilidades abiertas por el programa de capacitación para el trabajo de la Red de Solidaridad  Texto de Hugo López Castaño sobre las posibilidades de crear un subsidio de desempleo en Colombia.

Fuentes consultadas

NAPOLEONI, Claudio (director), |Diccionario de la economía política, primera edición en italiano, Editorial Alfredo Ortells, Valencia, España, 1956.

Departamento Nacional de Planeación (DNP), |Temas didácticos sobre asuntos económicos, DNP, Bogotá, 1997.

No hay comentarios: